No man in the world has more courage than the man who can stop after eating one peanut.

1 de mayo de 2011

I ♥ Dumplings

Son pequeñitas, deliciosas y me podría comer todas las que me sirvan. Se les conoce como dumplings cuando se cocinan al vapor o potstickers cuando se fríen. Son estas empanaditas orientales rellenas de carne y vegetales que se acompañan con salsa de soya. El otro día estaba leyendo una de mis páginas favoritas y me encontré la receta de como hacerlas en casa y me dije, esta va a ser la próxima receta que hago. Hasta el momento ha sido una de mis recetas favoritas.

Normalmente uno va al super que queda a la vuelta de la esquina a comprar lo que necesita para cocinar, pero por recomendación de un compañero de trabajo, fui a un supermercado asiático a comprar los ingredientes de esta receta. Y fue totalmente increíble. Fuimos a dos, el primero no era muy bonito que digamos, similar a una bodega, pero super interesante con una infinidad de productos que no tenía la menor idea que eran porque no podía leer las etiquetas. El segundo lugar era similar a un mini super. Creo que nunca me había entretenido tanto en un super. Ahí si leí casi que todas las etiquetas de los productos que tenían. Demasiados condimentos, salsas, aderezos y demás, yo quería llevarme todo. Es mas, hasta tenían una fruta exótica de la cual había leído antes, se llama durian, dicen que es exquisita pero que el olor es terrible a tal punto que en los mercados casi no se permite venderla y solo se puede comer al aire libre.

Según lo que había leído, hacer dumplings era un proceso largo y complicado, pero en realidad es bastante entretenido. Es como hacer regalitos, son mini paquetitos, esa talvez es la parte mas difícil, porque hay que hacer pliegues en un pedacito de pasta bastante pequeño, pero después de un par uno ya se acostumbra.

Hay que picar mucho y muy fino, para que así el relleno se cocine de forma rápida y uniforme. Yo lo que hago es picar todos los vegetales bien finito, después los paso por el procesador de alimentos y al final agrego la carne, queda como una pasta con la cual es muy fácil rellenarlos.

Los gyoza wraps/skins o la pasta para envolverlos ya viene hecha, uno la puede hacer en casa, pero con esos que vienen congelados quedan bien y uno se ahorra mucho trabajo. Es una pasta super fácil de trabajar, ya viene cortada en círculos y si no encontrara los círculos, se pueden usar los de wantan, solo que quedan un poco mas grandes. Como vienen congelados, tienen que descongelarlos antes de usarlos y si les quedan wraps  los pueden volver a congelar en una bolsa con cierre hermético. Si al descongelarlos están muy secos, nada mas se les pasa agua con una brochita para volver a utilizar.


Dumplings de cerdo
Sirve 36 unidades


Salsa de soya y vinagre de arroz

½  taza de salsa de soya
1 cucharada de vinagre de arroz
½ cucharada de aceite de ajonjolí
2 cucharaditas de azúcar
1 cebollino picado
½ cucharadita de jengibre rallado
½ cucharadita de ajo picado


Dumplings

1/4 de kilo de carne molida de cerdo o pollo
1 taza de mostaza china o bok choy
½ cucharadita de gengibre
1 cucharada de zanahoria rallada
1 cucharada de cebollino
1 diente de ajo finamente picado
1 cucharadita de salsa de soya
½ cucharadita de aceite de ajonjolí
½ cucharadita de sal
36 wraps
aceite de maní para freír (pueden usar otro tipo de aceite si no tienen ese a mano)

1. En un recipiente pequeño mezclar los ingredientes para la salsa de soya y vinagre. Esta se usa como dip para los dumplings. Dejar a un lado para que los sabores se combinen.

2. En otro tazón mezclar la carne molida con la mostaza china, gengibre, zanahoria, cebollino, ajo, salsa de soya, aceite de ajonjolí y sal.  Todo debe estar finamente picado, y para que una pasta mas fina, pasar por el procesador de alimentos.


3. En un espacio de trabajo limpio, yo uso una tabla de picar grande, se acomodan los wraps. A cada uno se le coloca 1 cucharadita de la mezcla en el centro, la idea es que no queden muy llenos para que se puedan cerrar bien. Humedecer con una brochita los bordes del wrap. Doblar la pasta para hacer algo parecido a  "empanaditas" o carteritas. La forma mas fácil de hacerlo es doblando la pasta a la mitad, se hacen pliegues del centro a la derecha y centro a la izquierda. Colocarlos en una bandeja y tapar con plástico mientras hace los demás.



 4. Para cocinar, en un sartén bien caliente agregar un poco de aceite, colocar los dumplings y freír 1 minuto, agregar aguaapenas para cubrir el fondo y tapar, para que se terminen de cocinar al vapor. 

5. Servir con la salsa de soya.


0 comentarios:

Publicar un comentario