No man in the world has more courage than the man who can stop after eating one peanut.

20 de abril de 2011

Viernes santo sin playa

El año se va demasiado rápido, ya estamos en Semana Santa otra vez. Algunos se van a pasear, para otros son como vacaciones adelantadas, para otros fiestón, otros van a todas la procesiones con la devoción del caso. Yo soy de las que se queda en casa, no me gusta pasear esta semana. Tampoco voy a procesiones ni oficios religiosos, pero mis creencias religiosas son algo personal, dejémoslo en que rezo la del ángel de mi guarda todas las noches con mi hijo.

En vista de la época, me acordé de cuando estaba en la escuela. Mis papás eran muy católicos, super metidos en cosas de la Iglesia. Mi papá era de Limón, entonces íbamos a pasar la Semana Santa allá. Limón para los que no conocen es la provincia que queda del lado del Caribe, puede amanecer con un aguacero y dos horas después esta haciendo un calor insoportable. Es muy húmedo, muy caliente. Las playas son bellísimas eso si.

Entonces estábamos en Limón, en Semana Santa. Sin ir a la escuela, sin tareas, y cerca de la playa, no podía ser mejor.  Pasábamos todo el día en la playa, en la noche llegábamos y cenábamos viendo "Los 10 Mandamientos" o algunas de las películas que todavía pasan en televisión.

Pero el Viernes Santo era otra historia. Ese día no había playa. Mi abuela decía que si uno se metía al mar ese día se convertía en pez. Mi papá no nos dejaba ir por respeto a la fecha.  Ibamos con él a todos los oficios religiosos de ese día. Como chiquitas buenas nos ponían vestido, zapatitos de vestir y hasta mallas. Y era ese calor, por mas que la iglesia tuviera ventiladores, era demasiado calor, y los oficios duraban muchísimo tiempo. Hacía mucho calor, y uno talvez no entendía muy bien que era lo que estaba pasando, no entendía que era un día muy importante. Y las procesiones, esa cantidad de gente, todo mundo super vestido. Pero uno nada mas pensaba en el calor y en que el vestido picaba mucho. Lo bueno después de ir a las procesiones es que nos llevaban a comer una ensalada de frutas, que rico, porque en serio, hacía demasiado calor.

Esa es otra cosa, yo no soy muy fanática de la comida de Semana Santa. Bizcochos, pan casero, tamal asado de mi abuela, las tortas de yuca con bacalao de mi papá. el arroz con calamares en su tinta de mi mamá. No me traen muy buenos recuerdos. Cuando yo era pequeña no se comía carne en toda la semana y yo no comía mariscos y poco pescado, y no era muy fan de toda esa repostería de masa que hacía mi abuela, entonces casi que pasaba en un ayuno forzado.

Ya de vieja como de todo, bueno, casi de todo, los mariscos y yo todavía estamos en proceso de conocernos. Si me gusta mucho comer pescado, y el lunes pasado me antojé de Ceviche.  Estaba en la casa, el día estaba muy lindo y me dieron ganar de ponerme a picar olores, además es un plato que va con estos días. Prefiero el pescado que es firme y de agua dulce, entonces uso tilapia. Es mejor usar pescado sin congelar y limón mandarina, ya que es menos ácido y tiene mejor sabor.

Que pasen una bonita Semana Santa, los que la tienen libre aprovechen para descansar!



Ceviche de Tilapia
Sirve 4-5 porciones

4 filetes de tilapia
1 cebolla mediana
1 chile dulce
1 taza de jugo de limón mandarina
½ taza de ginger ale
½ cucharadita de sal
culantro al gusto

1. Cortar el pescado en cubitos, a mi me gustan como de 1cmx1cm, el tamaño es a gusto de ustedes.

2. Picar bien fino, la cebolla y el chile dulce.

3. Mezlcar en un tazón el pescado, la cebolla, el chile dulce, el jugo de limón, la ginger ale y la sal. Revolver bien.

4. Meter en la refrigeradora y "cocinar" por mínimo 4 horas.

5. Picar culantro bien fino y agregarlo a la mezcla del pescado. Yo prefiero agregarlo al final, porque si el culantro se agrega desde el principio y no está muy fresco se puede marchitar con el jugo de limón.

6. Cocinar por 1 hora mas.

7. Servir acompañado de galletas de soda o chips de tortilla.


* Una idea muy linda para servirlo es en cocos. Se parte el coco y en cada mitad se sirve el ceviche.



0 comentarios:

Publicar un comentario